Emigrantes y Esbozos de una tierra sin nombre _Shaun Tan

17:13


Hace días que estoy pensando en este post porque me apetecía mucho hablaros de Emigrantes y justo hoy creo que es el día perfecto.
Está lloviendo y estoy cómodamente en casa, bien acompaña y feliz y pienso en todas las personas que no tienen ésto que da tanta paz y tanta tranquilidad. Los tiempos son complicados para todos, se nos exige más esfuerzo, trabajamos más por menos y seguramente muchos de nosotros hemos tenido que renunciar a muchas cosas, pero pienso que hay personas que han tenido que renunciar a lo más esencial o que ni siquiera han podido tenerlo nunca.

El libro de hoy habla de las personas que han tenido y que tienen que emigrar para buscarse un futuro mejor. También hoy en día es una salida para muchos de nosotros y es posible que por eso nos identifiquemos más con aquellos que han tenido que hacerlo ya.

Emigrantes es un ejemplo del album ilustrado en su máxima expresión: es un cuento que no necesita del texto para explicar la historia. Las ilustraciones nos narran los acontecimientos. Es además la obra más premiada hasta el momento de Shaun Tan, autor reconocido por el premio Memorial Astrid Lindgren en 2011 (información aquí)

La ilustraciones de Shaun Tan son impresionantes. No necesitan del color así como su libro no necesita de las palabras para tener una expresividad y mostrar unos acontecimientos y sentimientos de forma magistral.
La obra nos explica diferentes experiencias de personas que han tenido que emigrar desde la propias vivencias del protagonista. El ilustrador consigue que simpaticemos con él y con su historia y que podamos sentir su tristeza y su alegría.
Toda la historia se sirve además de unos personajitos a modo de mascotas inventadas que ayudan a representar el miedo, la soledad y la superviviencia de nuestro protagonista.

Os escribo la propia reseña del libro porque no he encontrado mejor forma de resumirlo:
" ¿Qué es lo que lleva a tanta gente a dejarlo todo atrás para viajar hacia un país desconocido, un lugar en el que no tienen familia ni amigos, donde nada tiene nombre y el futuro es una incógnita? Esta novela gráfica sin palabras es la hitoria de cualquier emigrante, refugiado, desplazado, y un homenaje a todos los que han realizado el viaje"

Si os gusta esta obra os recomiendo que no dejéis de mirar el libro que se publicó posteriormente titulado Esbozos de una tierra sin nombre. En él podemos ver bocetos de la obra Emigrantes, explicaciones del propio autor y curiosidades del proceso de trabajo. Me encanta ver bocetos de las ilustraciones de los autores que me gustan, es como una forma de colarse en su trabajo diario y entender cómo dibujan. Éste libro es una forma sin duda de enamorarse aún más del trabajo de Shaun Tan.

A continuación algunas de las ilustraciones de Emigrantes y Esbozos de una tierra sin nombre,







Por último os invito a ver y escuchar la representación que se hizo del libro por parte de Ben Walsh and the Orkestra of the Underground en 2009,


Aquí podréis ver una reseña del blog de El árbol rojo de Shaun tan y aquí la web del autor,
Espero que os haya gustado,

¡Feliz día!
Vuestra caputxeta,

Título_ Emigrantes / Esbozos de una tierra sin nombre
Autor_ Shaun Tan
Editorial_ Barbara Fiore


También te gustará

0 comentarios