El monstruo de colores _Anna Llenas

15:24


Si por algo me gustan los álbumes ilustrados es, además de porque me encanta la ilustración, porque en la gran mayoría de las ocasiones sirven para expresar sentimientos, para explicar situaciones en las que nos podemos sentir reflejados y para hablar en definitiva y con otro lenguaje de lo sencillas o complejas que podemos ser las personas y de la vida en sí. Son libros que hablan a los niños pero también a los adultos con un lenguaje que acepta las diferentes interpretaciones y lecciones dependiendo de quien lo lea.

Y precisamente por eso os quería hablar del Monstruo de colores, porque me parece un recurso dicáctico impresionante para los más pequeños.
Se trata de un cuento que trata de explicar algo tan complejo a lo niños como son las emociones.

El monstruo de colores tiene un lío enorme que no le deja aclarar qué le pasa exactamente, pero descubre que si aprende a clasificar las diferentes "cosas" que siente en botecitos de colores y les pone nombre es mucho más fácil expresar aquello que siente y poder solucionarlo y entenderlo.
Así aprende, por ejemplo, a diferenciar la rabia, la tristeza o la alegría entre otras muchas emociones.

A mi personalmente, las ilustraciones de Anna Llenas me encantan. Son sencillas pero transmiten una alegría increíble. Y además, para realizar las imagenes del cuento se sirve de collages que hace con diferentes materiales como cartón y con los que crea diferentes volúmenes. Una vez finalizados, se hacen las fotografías de estas obras que sirven para ilustrar el libro.

Además del album ilustrado, se ha publicado el cuaderno para colorear con ilustraciones del Monstruo que guían al niño para que pinte con qué colores identifica las diferentes sensaciones y emociones, ¿no os parece una idea genial?

Y por último, os quería trascribir el párrafo de un texto de Elsa Punset que leí el otro día en y que hace referencia precisamente al mundo de las emociones y la necesidad de saberlas identificar y enseñar. Ojalá tenga razón:
(...)" La alfabetización emocional - la capacidad de poner nombre a lo que sentimos, de reconocer que existen múltiples grados y matices en cada sentimiento- es una de las piedras de toque del aprendizaje social y emocional, que un día se dará junto a las matemáticas y la lengua en todas las escuelas del mundo".

Os dejo con algunas de las ilustraciones del cuento y del cuaderno para colorear,









Si os ha gustado el trabajo de Anna Llenas aquí podréis seguir su blog y además comprar algunas de sus ilustraciones originales.

Y para despedirme, os dejo con un vídeo explicativo del cuento,



Feliz semana,

La Caputxeta alegre

Título_ El monstruo de colores
Autor_ Anna Llenas
Editorial_ Flamboyant

También te gustará

0 comentarios